lunes, 18 de marzo de 2013

Bill Gates: El Genio que revolucionó la informática





La figura de Bill Gates en la Historia Contemporánea ocupa un papel importante, pues fue junto con otros personajes como Steve Jobs uno de los que revolucionaron la informática y el mundo de las comunicaciones. 

Es a su vez una figura muy polémica, pues su vida está llena de contradicciones y rumores. La verdad de los hechos que acontecieron en la lucha por el dominio del campo de la revolución informática seguramente nunca sean conocidos en su totalidad, pero en cualquier caso es una historia de luchas, intrigas y secretos. Solo la Historia dirá cómo futuramente será juzgado Bill Gates, para algunos un genio, para otros un hombre ambicioso que se aprovechó de los habilidades de los demás.

William Henry Gates nace el 28 de octubre de 1955, hijo de un destacado abogado y de una profesora de la Universidad de Washington. Junto a sus padres, y a su hermana mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington), asistiendo a la escuela pública.


Años más tarde, pasa a estudiar en la prestigiosa escuela privada de élite Lakeside en Seattle. Dicha escuela, en 1968 ya poseía una red de computadoras interconectadas por vía telefónica En poco tiempo, el joven Bill Gates se aficiona a la máquina y a la informática, con diversos proyectos que le permitiría aprender lenguajes de programación como ALTAIR, FORTRAN o LISP. En Lakeside, conocería también a Paul Allen, futuro genio de los negocios, con quien más tarde fundaría Microsoft. 

En 1973, ingresó en la Universidad de Harvard, siempre ene colaboración con su amigo Paul Allen, con quien iría creando un pequeño grupo encargado de crear programas que vendían a empresas o a la Administración Pública.

En 1974, conocería el Altair 8800, una computadora de M.I.T. S. (Micro Instrumentación and Telemetry Systems), computadora que cualquier fanático podía construir en su casa, lo único que faltaba era el monitor, el teclado y el software. En 1975, fundaría Microsoft cursando aún estudios en la universidad.




En 1976, Gates y Allen se trasladan a la sede de MITS en Albuquerque abandonando la universidad, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitan un intérprete de Basic. Intentó presentar su versión a Apple, pero ni siquiera fue recibido. 

En 1979, con Microsoft en pleno auge decidieron mudar la empresa de nuevo a Seattle. Un año después, IBM eligió a Gates para hacer un sistema operativo que sería lanzado con sus nuevas computadoras. Para ello, adquirió a Tim Paterson, un sistema operativo llamado QDOS, a bajo precio (50.000 dólares). Poco después le cambió el nombre a MS-Dos le dio la licencia a IBM. Cuando en 1981 salieron al mercado las computadoras IBM (con base en DOS) fue un suceso increíble, de tal manera que Microsoft se aseguró el ya que IBM no compró el MS-DOS sino que pagaba a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC (llegando a permitir incluso que vendiera el software a otras compañías).


En poco tiempo, Microsoft se convirtió en el estándar de la industria y Gates consiguió salir en la portada de Time por primera vez (saldría seis veces más). Pero el programa de Microsoft era aún muy tosco de manejar; casi para especialistas. Otro joven, Steve Jobs, que también había abandonado la universidad, agregó a la computadora un ratón para pinchar y mover las figuras e iconos que representaban objetos naturales como papeleras o carpetas. 


Gates visitó a Jobs, ofreciéndole su colaboración, naciendo así, los programas Microsoft Word y Excell, dos productos sin los que hoy no se podría entender el mundo de la informática.

Apple no quería que su sistema fuera compatible con ningún otro ordenador. De modo que con esa diferencia insalvable, Gates se llevó su invento y lo adaptó a otros PC. Y haría algo más, construir un nuevo programa informático que convertía la pantalla en una forma más rápida y útil de manejar el ordenador, a través de un ratón y ventanas, el resultado sería Windows.

En 1986, Microsoft sale a Bolsa, las acciones se cotizan tan altas que Bill Gates se convirtió en el hombre más rico de Estados Unidos. Desde entonces, el negocio cesó de crecer (de los 1.200 empleados que tenía en 1986 hasta más de 20.000 en 1996), obteniendo un virtual monopolio del mercado del software mundial (con más de un 90% de cuota de mercado).

Las nuevas versiones que siguieron hicieron que Microsoft fuera la principal vencedora en la contienda con Apple, con iones Windows 3.0 (muy bien recibida por los usuarios y fácil de usar), Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de profeta de la sociedad cibernética como personificación de Microsoft), Windows 98 , el revolucionario Windows XP, y los recientes Windows Vista, Windows 7 y el nuevo Windows 8 dedicado a las tabletas y a los smartphones. Microsoft, se ha convertido de esta forma en una de las mayores empresas de producción de software y de tecnología del mundo. Su rápido ascenso se debe sin duda a la buena elección de centrarse en el software frente al hadware y a la calidad de sus productos. 

La empresa además tiene frentes en los principales campos del sector, por ejemplo, uno de los exploradores más utilizados en el mundo como Internet Explorer, la generación de consolas Xbox, el MSN y el Hotmail que revolucionaron las comunicaciones…


Menú de Windows 8

Bill Gates, supo crear desde la nada una poderosa empresa (y sin acabar la universidad). Gracias a su determinación y a sus aciertos, Microsoft en menos de 10 años se convirtió en una de las empresas más importantes del mundo.

Por otro lado, ha sido duramente criticado por muchos sectores, por “apropiarse” de la interfaz de Apple o la conversión del mercado de software en un monopolio liderado por Microsoft. Junto a esto, ha sido ensalzado como un visionario y un revolucionario de la informática por sus increíbles avances.

Actualmente, Bill Gates vive en Washington con sus tres hijos y su esposa Melinda, ambos ostentan la presidencia de la Fundación Bill y Melianda Gates, que colabora con multitud de proyectos para la salud y la educación en países pobres.


10 comentarios:

  1. ¡Buenas! Ahora que nos hemos centrado en la figura de Bill Gates, lo que yo me pregunto es el por qué aún se le sigue mirando con malos ojos. Me explicaré mejor: hay gente que lo considera un auténtico monstruo del capitalismo, millonario excéntrico y sin pudor y ladrón de ideas (como es el caso de Macintosh, "robado" a Apple"). Bueno, supongo que todos los que echan pestes de su persona no podrían vivir sin Windows. Porque, a decir verdad, ¿quién no usa Windows hoy en día? Y eso a pesar de que algunas actualizaciones han dejado un regusto amargo (Windows Vista o el último y ambiguo Windows 8).
    Y por supuesto, claro que es un monstruo del capitalismo. Como todos los que hemos comprado alguna un dispositivo electrónico para mejorar nuestra calidad de vida. O hemos, cuanto menos, consumido. Eso sí, mejor no hablar de las diversas y extensas obras benéficas realizadas por la fundación que dirige junto a su mujer, la Fundación Bill y Melinda Gates.
    ¿Sabéis una cosa? Es cierto de Gates no es perfecto, ni mucho menos. De hecho, tiene un defecto que le hace débil ante las críticas: su posición y su carácter, unido a su apariencia, cuasi fría y calculadora. Así, su falta de carisma y poca empatía le han hecho chocar con la opinión pública, dando lugar a un estereotipo de su persona que se caracteriza por la impavidez, la frialdad y el recogimiento. Yo, personalmente, no creo que esto sea motivo para lapidarle. Es cierto que su apariencia externa no es la mejor, pero yo entiendo muy bien lo que es ser una persona reservada, tímida y a la que le cuesta comunicarse con la gente. No ha hecho nada malo por tener esa forma de ser, si bien ha perdido mucho en cuanto a campañas publicitarias comparado con su eterno rival, Steve Jobs.
    En resumen, creo que analizando concienzudamente los hechos, nadie puede ni podrá conocer nunca del todo a Bill Gates. Lo que sí podemos conocer es su magnífico legado, su obra caritativa y lo que aún nos puede dar en cuanto a desarrollo informático.

    ResponderEliminar
  2. No hay ninguna duda en que la demonización de Bill Gates es exagerada y prácticamente creada a partir de su imagen, digamos poco adecuada para campañas de relaciones públicas. Es una figura tan exagerada como la de Steve Jobs como profeta tecnológico y salvador de la humanidad a través del progreso. No se puede obviar que Bill Gates ha delimitado en gran parte nuestra propia concepción del mundo, ha marcado un antes y un después en la Historia de la Humanidad y sus progresos han facilitado nuestra vida y la forma de relacionarnos entre nosotros y con el entorno. Cierto es, Gates es un monstruo del capitalismo, y por eso mismo todas las razones por las que podría ser odiado son extensibles, incluso quizá ampliables, a las que se podría tener para odiar a Steve Jobs. Y a decir verdad, ni siquiera hablaríamos de él ni habría conseguido ni la mitad si no se hubiese transformado en un monstruo del capitalismo, porque vivimos en este sistema, y si no hubiese tenido la "sangre fría" de aliarse con él o usarlo, ni sus avances habrían sido tantos ni su nombre hubiese sido recordado. De paso, ni siquiera su vida habría sido la que es hoy. Al fin y al cabo todo su éxito depende básicamente a que pensó en registrar el software como algo independiente del hardware, utilizando no sólo una brillante mente en materia de tecnología sino también una inteligente estrategia de mercado. Quizá haya otros genios tecnológicos ahí fuera que rehúsen introducirse en esas dinámicas de negocios o que usen otras estrategias de mercado fallidas, y sin duda acabarán sin poder compartir sus creaciones, sin ningún crédito ni éxito personal y sin la posibilidad de avanzar más aún en sus logros. Desde mi punto de vista no es correcto que algo tan positivo para la sociedad como los avances técnicos deba verse ahogado por las dinámicas de los negocios, porque en ellas se podría perder a grandes creadores e inventores que podrían dar lugar a un mundo futuro mucho más avanzado, pero esto es lo que tenemos, es lo mejor que hemos podido concebir y por este motivo desde Bill Gates hasta Steve Jobs, pasando por cada pequeño genio ahí fuera debe saber moverse entre los dispositivos tecnológicos como entre los despachos.
    En definitiva, considero que no debemos tratar a Bill Gates como un personaje blanco y negro, sino más bien como uno gris que puede ser enfocado a través de diferentes matices.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, como dice Panmios, Gates es un personaje de muchos matices, como casi cualquier persona... Porque no olvidemos que, en el fondo, podemos quitar todo ese trasfondo de visionario, genio de la informática, no tanto de los negocios, y personaje influyente a más no poder en el siglo XXI... y sigue siendo eso, una persona como cualquier otra, con sus más y sus menos.

    Lo que comenta Pablo, y comenté ya en otra entrada, me parece muy ilustrativo para comprender la figura de Gates. Es cierto que se le acusa de monstruo del capitalismo, de haberse enriquecido una barbaridad y demás, pero... ¿y sus obras benéficas? ¿Y lo muchísimo que ha donado a obras de caridad? Lo repito: no solo ha sido el hombre más rico del planeta, sino también el que ha donado mayor parte de su fortuna, y no solo en cantidad, sino también en proporción (no es que la ha donado en mayor proporción, que hay quien la ha donado por completo, pero sí la ha donado en buena parte). ¿Cuántos de nosotros podríamos estar en disposición de decir eso? ¿Cuántos, mejor dicho, lo pueden decir ahora mismo, teniendo fortunas similares a la de Gates (y una imagen pública infinitamente mejor)?

    Pasando al aspecto más tecnológico, me parece muy interesante la diferencia abismal que hay entre Gates y Jobs en el aspecto de la comodidad tecnológica. Mientras que ambos han buscado siempre (y ahora más que nunca) la conexión de todos los sistemas y productos informáticos (móviles, PCs, videoconsolas...), Apple lo ha hecho siempre desarrollando su propia línea de productos, incompatible con el resto del universo. En ese sentido, se ha cerrado mucho al mundo. Gates, por su parte, y aunque Microsoft también haya desarrollado su actividad en campos muy diferentes, siempre ha preferido las alianzas y los acuerdos con otras empresas, permitiendo una compatibilidad entre productos infinitamente mayor (y más barata), para el usuario. Y, sinceramente, creo que esa apertura de mente en el ámbito tecnológico, no es sino un reflejo de su propia forma de ver y abrirse a un mundo que no ha querido (o no ha podido) conocerle tal y como es.

    Jorge Lázaro

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bill Gates, el hombre que creó parte del mundo tal y como lo vemos hoy en día...¿Cómo hubiera sido todo si él no hubiera existido?. Pregunta que nunca podremos responder.
    Creo que el hecho de ser tan rico y tan extraño a la vez como se ha comentado ya, hace que la gente saque malas conclusiones de él con facilidad.¿Injusto? Pues sí, pero él como otros muchos a lo largo de la historia, tendrá que llevarse consigo ese extraño sentimiento de haber triunfado mundialmente, incluso haber cambiado el mundo, y con ello haber sido endemoniado y duramente criticado por parte de la sociedad. Eso en la actualidad... Seguramente cuando muera ya se dirá lo buena persona que era, las muchas donaciones que aportó, etc...Así somos.
    En resumidas cuentas, creo que con el ejemplo de Bill Gates se puede sacar la conclusión de que si en esta vida triunfas ,y él lo ha hecho de una manera incalculable, parece que debes demostrar en todo momento lo buena persona que eres, para que ese triunfo sea bien asumido por la sociedad.
    Para finalizar,creo que sí, Bill Gates parece tener una personalidad rara, diferente, con bastante frialdad en algunos casos, pero que eso no puede dar pie a criticar por que si, a uno de los mayores genios del siglo XXI, sino el mayor.

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a desmarcarme un poco del resto de mis compañeros, y voy a hacer un apunte: Bill Gates no pasará a la historia por cómo era personalmente. ¿Acaso el gran público tiene en cuenta cómo eran... yo qué sé, Edison, o Newton (salvando las diferencias con estos dos titanes de la ciencia)?

    Lo que quiero decir, es que hay que juzgar al señor Puertas (no puedo evitar hacer este chiste estúpido cada vez que sale su nombre :D), por su trabajo, y por sus acciones profesionales, ya que, al fin y al cabo, son las que han definido y definirán la historia. El hecho de que sea más o menos frío o empático, o done su fortuna o sea un ricachón egoísta y encerrado en su mansión son factores anecdóticos, que dentro de... quién sabe, 20, 30 o 100 años nadie o casi nadie tendrá en cuenta. El hecho de que democratizara y favoreciera tanto la expansión de los medios informáticos será lo que lo hará pasar a la historia, y yo, por lo tanto, es por lo que lo juzgo, y no mal, precisamente.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no podemos negar de la figura de Bill Gates es la enorme relevancia que ha tenido, no solo en el mundo de la informática, sino en la sociedad en general. ¿Quién no conoce a Bill Gates? Sin duda, es un hombre que pasará a la historia gracias a Windows, que no deja de ser una empresa que nació en un motel de Albuquerque.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda Gates pasará a la historia y será recordado por generaciones. ¿Quién no ha tenido nunca un windows y cuando sea un abuelo le dirá a sus nietos "soy tan viejo que hasta tuve un windows95"? Es verdad que gracias al esfuerzo de este hombre (y de lo que las malas lenguas hablen, sea o no verdad) ahora tenemos lo que tenemos, es decir, ordenadores, tablets, etc. ¿Os imaginaríais ahora sin un ordenador? En primer lugar, lo que estamos haciendo ahora sería imposible. Pero, quién sabe, si no hubiese sido Gates el que "trajo a la vida" esto, habría sido otro.
    Y por otro lado, es cierto que Microsoft ha tenido mucha importancia años atrás, pero creo que Apple ahora está avanzando más que nunca, y lo que antes monopolizaba Microsoft, ahora se lo dividen entre los dos.

    ResponderEliminar
  9. El mundo de la informática no habría sido el mismo sin Microsoft. Y qué demonios, el mundo en sí habría sido distinto, puesto que, a mi modo de ver, Microsoft ha sido la empresa que más ha hecho por que cada familia tenga un ordenador en casa. La relevancia de Microsoft en la vida moderna es total, y este señor (nos caiga mejor o peor) es el responsable principal de este hecho.

    ResponderEliminar
  10. Yo respecto a Bill Gates tengo dos opiniones bien diferenciadas.

    La primera, de carácter profesional, no creo que Bill Gates sea un genio de la informática si tuvo que andar echando mano de las creaciones ajenas, creo que simplemente si inteligencia se enfoca más bien a los negocios. Al creador original del software que usa Windows quizá nunca se le hubiese ocurrido semejante forma de promocionar y vender su invento, a Gates sí. Quizá a nadie se le hubiese ocurrido "liberalizar" y hacer más compatibles sus productos para no tener que depender de una empresa tipo secta como Apple. Tenemos mucho que agradecerle, pero la mayor parte de lo que tenemos que agradecerle es hacernos accesibles buenos productos que, honestamente, no suyos al 100%.

    En segundo lugar creo que la cuestión de si su personalidad es excéntrica, solidaria, generosa, huraña o tímida, es marujeo y sinceramente no iba a cambiar apenas nada. Podría ser interesante por ser quien es, ¿quién no querría tomarse un café con un personaje tan importante de nuestro tiempo para saber cómo es en el salón de su casa en zapatillas hablando de tú a tú? Pero poco más... Aunque el tema de las obras de caridad siempre es un punto a su favor, reconforta saberlo.

    ResponderEliminar