viernes, 29 de marzo de 2013

Una visión general del TechFest II

No creo que, de existir lectores asiduos a este modesto espacio, estos sean ajenos a lo que sucedió en el TechFest celebrado por segunda vez en el Campus de Móstoles de la URJC, organizado por la Unión de Alumnos del Campus de Móstoles los días 27 y 28 del (muy) pasado mes de febrero. No obstante, esta entrada podría servir para los que quieran tener una visión global de dicho evento, además de poder encontrar información más completa y concreta aportada por mis compañeros en los enlaces que iré añadiendo más abajo.


El título de la edición de este año, "Videojuegos: persiguiendo un sueño", nos deja claro, no sólo que se centrarían en el que muchos llaman el décimo arte, sino que además lo harían de una forma cercana y orientada a todos aquellos con la intención de adentrarse en el mundillo, en cualquiera de los múltiples cauces que abre un medio tan multidisciplinar como es el videojuego. Por ello la gran mayoría de las conferencias se dedicaban a introducirnos, en mayor o menor medida, a alguno de los aspectos que intervienen en la creación de videojuegos, e incluso ofrecía una gran oportunidad para los que ya tuviesen algún proyecto, ya que el encuentro se cerraba con un acto llamado "Encuentra colaboradores, comparte tu pasión", en el que cualquiera con una idea podía presentarla y hablar con los asistentes con el objetivo de llevar adelante su proyecto. A pesar de estar centrado en este aspecto, hubo espacio para temas polémicos dentro del mundo del videojuego(como la aportación positiva o negativa de los Publishers o la dialéctica entre grafistas y programadores) e incluso para algunos puntos de vista externos a ellos(como es el caso de una de las ponencias finales, sobre el periodismo especializado en el medio).


Desde Tinta Impresa Digital seguimos el TechFest empezando por el mismo inicio del mismo, con la ponencia de Roberto Álvarez de Lara, quien habló de forma general de lo que sería el TechFest y del proceso de desarrollo de los videojuegos en general, enfocándolo especialmente desde la perspectiva de los pequeños creadores independientes que buscan cumplir su sueño de ver su juego terminado y distribuido. Al respecto de ello, nuestro compañero Jorge Lázaro realizó una entrada que se centraba en cómo las nuevas tecnologías influyen en el desarrollo y la distribución de videojuegos, que puede ser leída pinchando aquí.

El mismo día 27, Pedro González Calero, catedrático y director del Máster en Videojuegos de la UCM, con un tiempo exiguo para la magnitud de su exposición, trató de pormenorizar más detalladamente el proceso de desarrollo de un videojuego y los factores que lo influyen, una ponencia que fue detallada por Pedro Manuel Puerta en el siguiente artículo.

Ya por la tarde José María Méndez y Lidia Martínez nos hablaron sobre cómo el trabajo de los grafistas y de los programadores choca en la medida que lo que los primeros crean no siempre puede ser aplicado a los sistemas por los segundos, además de las soluciones viables a este problema, que hoy en día pasan por la institución de los Technical Artist, profesión de la segunda de los ponentes. Sobre ello hablaron Salvador Esteban en esta entrada, y Alba Velasco en esta otra.

Pero no nos limitamos a ese día, el siguiente, día de clausura, también acudimos al TechFest. La primera de las conferencias en las que tuvimos representación fue la impartida por Daniel González acerca del desarrollo de guiones para un videojuego, lo que supone la semilla y pilar fundamental del mismo, y que no debe tener en cuenta sólo la propia historia en sí, sino la jugabilidad. Más se explayaron sobre lo que aprendieron en la conferencia nuestros dos Javis, Javier Rodríguez en este enlace y Javier de la Morena aquí.

Gametopia es la institución de desarrollo
y distribución de videojuegos
creada por Daniel González
El mismo conferenciante habló sobre el márketing en los videojuegos, su especialidad en Flas Marketing, y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta la impactante forma que hoy en día ha adquirido. Pablo Lafuente nos lo cuenta en esta entrada, centrándose en la evolución en este aspecto que se llevó a cabo con PS2.

Para terminar, la conferencia del día 28 a mediodía sobre Inteligencia Artificial en videojuegos que fue realizada por el profesor y miembro del grupo de investigación en IA de la URJC nos introdujo en el concepto de la Inteligencia Artificial, así como en la forma en que ha ido evolucionando en el mundo de los videojuegos para perfeccionar el realismo en la experiencia de juego tratando de no exceder la capacidad de las consolas. En referencia a lo hablado en la conferencia, centrándose en ella y más concretamente a la confrontación entre IA académica y comercial habló José Carlos Huerta en esta entrada. Respecto al tema de la IA, Andrés García realizó un artículo aquí enlazado en el que lo relaciona con el interesante mundo de los RPG. En un afán similar, Camila Parón nos habla de la evolución de la IA en los Sims a los que lleva años maltratando en esta última entrada.

El Aulario I del Campus de Móstoles
Y ése fue nuestro paso por la TechFest, ya que no pudimos acudir a las conferencias celebradas durante la tarde del día de clausura, que a buen seguro habrían ofrecido algunos otros temas interesantes a tratar. Para terminar con este comentario general sobre esta segunda TechFest, no podemos dejar de mencionar la magnífica organización que tuvo, máxime cuando sabemos que se trata de un evento puesto en marcha por una organización de alumnos. Aunque las conferencias fueron llevadas a cabo en el limitado espacio del Aula Magna del aulario I del Campus de Móstoles URJC, podían ser seguidas por un estable streaming que permitía un acceso sencillo a un gran número de oyentes distantes. Este factor ayuda a la ya mencionada variedad de temas, que ayudaban a profundizar en todo el proceso de desarrollo de videojuegos así como en otros temas secundarios o accesorios. Sin duda estaremos atentos a próximas ediciones para comprobar si resultan tan interesantes y completas como ésta.

2 comentarios:

  1. Muy bien sintetizado. No creo que este blog tenga algún lector, ni siquiera de casualidad, aunque si lo tuviera no podría informarse mejor de lo que aconteció en el Tech Fest II gracias a las magníficas crónicas de todo el equipo de Tinta Impresa Digital.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con nuestro compañero Pedro, la verdad, además para mí fue un placer asistir

    ResponderEliminar