martes, 5 de marzo de 2013

Inteligencia artificial en videojuegos: RPG (Role Playing Game)

La inteligencia artificial según las ciencias de la computación, es la capacidad de razonar de un agente no vivo,  Esta inteligencia artificial se puede emplear con muchos objetivos, en primer lugar, para utilidades de uso más o menos cotidiano, medicina u otros menesteres. Sin embargo, estamos en la era de las nuevas tecnologías y la computación, por ello es evidente que ha alcanzado grandes avances dentro de este campo.



En particular vamos a tratar la inteligencia artificial (IA) dentro del campo de los videojuegos, la definición más acertada en este caso sería la aplicada para los mismos: es la simulación de comportamientos de los personajes no manejados por el jugador: NPCs, enemigos, jefes finales, animales…. En este ámbito todo lo que se haga o se elabore dentro de un videojuego, tiene como único fin entretener, es decir, no se pretende tener la mejor o la más potente e innovadora IA, sino que sea efectiva para que cumpla con los fines para lo que está creado el viedeojuego.
Existen unas metas para las que está creada la IA, estas podrían ser:

  • Presentar un reto para el jugador 
  • No hacer cosas estúpidas 
  • Ser impredecible 
  • Contribuir a la historia 
  • Construir un mundo creíble

Lo importante es que el jugador no piense que el juego es demasiado fácil y se aburra. Si la IA no es muy avanzada, el reto puede provenir de la cantidad de enemigos o de las capacidades superiores de estos con respecto al PC. Un gran esfuerzo en el desarrollo de IA para los NPCs puede prácticamente desaparecer en el momento en que uno de estos personajes hace algo mal, como asesinar a su propio compañero o correr en círculos.





Juego de rol es la traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente: juego de interpretación de papeles. El videojuego de rol como género de videojuegos, incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos muy asociados a los juegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de videojuegos. Aunque usen la palabra rol, no pueden ser considerados como juegos de rol en sí. La proliferación de este tipo de juegos en los últimos años y el uso de la palabra rol para nombrarlos ha hecho que un gran número de personas crea  que los videojuegos de rol son realmente juegos de rol en sí mismos.



Dependiendo del tipo de videojuego se requerirán distintos tipos de IA, en el caso elegido, el RPG (Role Playing Game), albergan muchos tipos de IA, ya que en su desarrollo existen muchos elementos que podemos encontrar en otros géneros de videojuegos, como pueden ser: acción, aventura, puzzles, estrategia... etc.



Si se buscara un elemento común a todos los videojuegos, seguramente sería FSM (Factory Service Mode), este se un sistema de creación de IA, muy simple, pero poco adaptable, otro posible candidato sería el Pathfinding, se trata del simple hecho de que nuestro personaje o el NPC sea capaz de evitar obstáculos o de encontrar el camino más rápido entre dos puntos. Todos estos elementos se pueden encontrar en los RPG, además de muchos otros, ya que permite una gran variabilidad.


Algunos ejemplos de RPG, pueden ser:

  • Saga Final Fantasy
  • Baldur's Gate
  • FIFA
  • Wolrd of Warcraft
  • Fable
  • Saga Diablo


Esto es todo como introducción dentro de la Inteligencia artificial dentro de los videojuegos, ofreciendo una vista simple y algo más detallada dentro de los RPG.

2 comentarios:

  1. ¡Gran entrada, Andrés! Los juegos RPG nos han acompañado desde pequeños, proporcionándonos horas y horas de diversión y entretenimiento. ¿Qué niño en España no ha jugado a Pokémon? Semanas enteras dedicadas a mirar la pantallita de la Game Boy y a movernos con apenas dos botones (A y B) y una cruceta de cuatro direcciones. Todo muy primitivo, pero que no era impedimento para seguir dedicando tiempo a evolucionar a los pokémon, a perdernos en las cuevas, a soportar a los pokémon salvajes que nos incordiaban...

    En definitiva, enhorabuena por el artículo que me ha hecho recordar buenos momentos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro Manuel, tu apoyo me ayuda a mejorar! ;)

    ResponderEliminar