miércoles, 27 de marzo de 2013

Richard Stallman y el Movimiento Software Libre


Richard Matthew Stallman (16 de marzo de 1953), es un programador cuyo logro más conocido es el de fundar el Movimiento por el Software Libre (el cual os explicaré más adelante, porque primero vamos a conocer un poco mejor al Doctor Stallman).

Este neoyorquino graduado en Harvard, trabajó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con el grado de Física.  En esta universidad de Boston se dedicó a trabajar en el Laboratorio de Inteligencia Artificial desde 1971 a 1984, trabajando en desarrollo de sistemas operativos mientras los hacía, y compiló el primer editor de textos Emac en 1976.


Sin embargo, el proyecto que lo hizo famoso y al que ha dedicado casi toda su vida arranca en 1983, cuando anuncia que desarrollará el sistema operativo (SO) GNU, un SO basado en Unix, pero con software totalmente libre, anunciando “de paso”, la creación del Movimiento Software Libre.

Stallman comienza a dedicarse enteramente a GNU y al Movimiento cuando renuncia en enero de 1984 a su puesto en el MIT. Ha corrido mucha tinta sobre los motivos por los que abandona el MIT, sobre todo por parte de Stallman, pero podrían resumirse en que, cuando el grupo en el que él trabajaba empieza a centrarse cada vez más en las licencias del software, con licencias cada vez más restrictivas, Stallman toma la decisión de mantenerse “fiel a su moral”, y se lanza con este proyecto.

Antes de entrar de lleno a explicar qué es GNU y el Movimiento Software Libre, terminaré la biografía de Stallman: desde que funda el proyecto y la fundación asociada a él, esta ha sido la dedicación de este físico de formación. También es conocido por ser el pionero en la creación del concepto de las licencias “copyleft”, que consisten en licencias por las cuales el autor permite la libre distribución, copia e incluso modificación de su obra, generalmente dejando como único requisito la atribución de la autoría.

También se dedica desde los 90 a dar discursos en universidades y congresos sobre el software libre y las licencias libres, además de hacer campaña política contra el software privativo y las leyes que considera restrictivas con los derechos de autor.

En los últimos 20 años, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de tantas universidades que daría para un artículo en sí mismo.

Bueno, una vez que conocemos más o menos al personaje, centrémonos un poco en conocer sus obras.

La más importante es, en mi opinión, el Movimiento Software Libre, que ha permitido el desarrollo de todo un conjunto de programas de software alrededor del mismo, y del SO estrella también creado por Stallman: GNU.

Hay que tener en cuenta al hablar de este tema que el concepto de “software libre” es un poco confuso, así que paso a aclararlo: el software libre es aquel que permite que sus usuarios puedan hacer de él el uso (valga la redundancia) que quieran, tanto modificarlo, como obtener beneficios comerciales del mismo, y por lo tanto, requiere que los usuarios tengan acceso al código fuente del mismo. Aquí está la diferencia entre software libre y software gratuito: en la capacidad de modificación y venta de manera legal.

El Movimiento Software Libre se dedica, básicamente, a promover el desarrollo de este tipo de software, reemplazando software privativo por software libre. Es decir: se dedica a crear software libre que realice las mismas funciones que sus homólogos privativos, a imitación de estos.



Este movimiento está directamente enlazado con el SO que creó Stallman: GNU. Aunque el significado de estas siglas no está claro, lo que sí lo está es que este SO está basado en Unix, y que es el software libre más extendido en todo el planeta.

Al ser de código abierto, en muchos lugares públicos se emplean derivados de este sistema, pues su licencia es, obviamente, gratuita, y se pueden modificar las características del software para hacerlo más apto para las necesidades de su entorno de trabajo. Un ejemplo son los utilizados en las escuelas públicas de muchos lugares, que también emplean variantes de Unix y de Linux.

Hay numerosos programas relacionados con estas dos creaciones de Stallman, siendo algunos de los más conocidos GIMP (edición fotográfica), Emacs (editor de texto creado por el propio Stallman) y Gzip (para compresión de datos), entre otros.

12 comentarios:

  1. Buenas noches a todos. La verdad es que, de forma honesta, estoy poco o muy poco puesto en temas de software, y en el caso del libre es un mundo nuevo para mí. Así que basándome en la definición del término intentaré dar una opinión meramente personal.
    En un mundo donde la propiedad privada, el capitalismo en sí y el consumo y el gasto son la tónica general, no está de más encontrar propuestas como esta. De hecho, una fomentación de este tipo de software siempre es positiva, permitiendo que todo el mundo pueda disfrutar de las ventajas del mismo. Así que visto lo visto, el señor Stallman nos ha hecho un gran regalo. Creo que ya analizamos la feroz rivalidad entre Apple y Microsoft en la guerra del software, en la que Windows acabó con Macintosh siendo una copia del mismo. Todo con el propósito final de ganar dinero, de que la gente gaste dinero para comprar ordenadores y programas informáticos. Stallman rompe con esta tónica y nos ofrece sin tapujos todo un software de uso generalizado y abierto para todos, totalmente modificable, lo que como bien ha explicado Joseca lo diferencia del software libre. A mí, personalmente, todo lo que evite privatización en grado sumo, y más en un mundo tan privatizado como el de hoy en día, me parece mejor que bien. De hecho, creo que debería promocionarse más este tema en las universidades españolas (en la nuestra, por ejemplo, aunque viendo el panorama y lo mucho que hay mendigar está difícil), ya que por ejemplo obtener beneficios comerciales a costa de algo gratuito y plenamente accesible para todos siempre es positivo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. El Software libre es algo fundamental para entender el desarrollo de la red de redes en estos momentos, y es algo que todos hemos utilizado en algún momento.

    Para que la red (y el mundo de la informática en general) pueda ser libre, el software debe ser libre, que no es lo mismo que decir enteramente gratuito.

    La competencia entre las grandes empresas de software (la más conocida Microsoft) y las pequeñas empresas o desarrolladores es algo beneficioso, pues permite evitar un oligopolio que nos afectaría a la hora d eutilizar un ordenador.

    Stallman, como dice mi compañero Pablo, nos ha hecho un gran regalo a la hora de luchar por el software libre, pues es la defensa de los pequeños contra las grandes empresas capitalistas del sector.

    La utilización de estos recursos siempre es positiva, pues abre muchas puertas a los nuevos desarrolladores y permite que todo el mundo pueda utilizar aplicaciones tan necesarias como un procesador de texto o un editor de vídeo o imagen sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito.

    Seguramente, veremos como a poco, el sector del software en cuentra un punto de equilibrio, entre privado y libre, de pago y gratuito.



    ResponderEliminar
  3. Ehm... ¿Por qué decís "buenas tardes" y todo eso? ¡Estamos en internet, yo leo esto a cualquier hora! En fin, no es nada típico de un comentario de blog empezar así, lo leo raro. En un correo electrónico quizá, por aquello de que emula una carta pero...

    En fin, puestos en el tema, no puedo menos que alabar la obra de Stallman y sus connotaciones positivas en la difusión de software. Sin duda iniciativas como las suyas merecen ser secundadas y mejor difundidas, aunque dudo que las grandes empresas de software estén de acuerdo con ello y lo permitan demasiado. La lucha entre ambas puede ser feroz, y espero que no acabe con el software libre derrotado y aplastado.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría, como hago siempre, analizar el tema desde el punto de vista de los autores, más que de los usuarios (no en vano soy yo también un autor, no de software, pero sí de otras "artes"), y en ese sentido, es muy cierto que el software libre es algo maravilloso con lo que estoy plenamente de acuerdo y que considero la alternativa más adecuada, al permitir una difusión infinitamente mayor de tu obra y no solo eso, sino también un perfeccionamiento y mejora de la misma durante muchos años... Eso es algo que a mí, como autor, me interesa más que el hecho de ganar dinero.

    Sin embargo, no por mantener yo esa postura voy a demonizar al software privatido, como hace mucha gente. Tenemos que entender también que, de entrada, el dedicarse al software libre no reporta demasiados beneficios por lo que no puedes hacerlo a tiempo completo (salvo que seas Bruce Wayne y tengas una bonita fortuna), y por otra parte, es perfectamente comprensible que haya muchos autores o empresas que no quieran que nadie toque SU trabajo. Porque no olvidemos que es suyo, aunque lo pongan a disposición de todos. Es natural que algunos prefieran verlo tal y cómo lo concibieron, sin modificaciones.

    En cuanto al usuario... Pues el software libre le reporta una enorme cantidad de ventajas, obviamente, partiendo del hecho de que puede acceder a muchos más programas y de forma gratuita. Sin embargo, no nos engañemos: el software libre no siempre es perfecto, y en algunos aspectos (o programas) el privativo le supera ampliamente. Porque he oído decir un millón de veces que "Gimp no tiene nada que envidiar a Adobe Photoshop", y lo siento pero sí. Yo he utilizado ambos con asiduidad y, aunque de hecho ahora uso más Gimp, por ciertas ventajas que tiene (por ejemplo, que tira menos de memoria), Photoshop le da mil millones de patadas como editor de fotografías, siendo infinitamente mejor, ofreciendo más posibilidades y teniendo un manejo, una vez que te acostumbras, más cómodo. Y lo mismo que con estos dos programas, ocurre con muchos.

    La solución pasa sin duda, como dice Javier, por ese ansiado equilibrio aristotélico entre las dos partes. Algo muy dificir de conseguir en un mundo bipartidista que lo ve todo en blancos y negros.

    Jorge Lázaro

    ResponderEliminar
  5. En esta vida debe haber de todo, y figuras como la de Richard Stallman no hacen sino enriquecer y dinamizar la industria del software; estoy seguro que de no existir iniciativas como estas seríamos bastante más presos de las grandes compañías.

    ResponderEliminar
  6. Stallman...Poco o casi nada sabía de él hasta esta entrada. Y después de leerla, he de decir que como a casi todos, creo, me causa simpatía este señor.
    Creo que el Software libre es una revolución en el funcionamiento informático, que permite al usuario una libertad increíble en este aspecto.
    Así que poco más me queda por añadir... Viva Stallman, supongo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a José Carlos por abrir una frontera que hasta este momento desconocía, pero sí conocía parte de este movimiento, entre las cosas que conocía referente a esto son las alternativas que se crearon a partir de estas tendencias. Como pueden ser Linux, la alternativa al Microsoft Office que prácticamente monopoliza el mercado (OpenOffice) o Copyleft, una alternativa al copyright de manera gratuita. Sin duda estas cosas que en su momento fueron un quebradero de cabeza ayudan a que haya más movimiento en el mercado, y no lo digo por los términos económicos, sino por la mejora que se puede suceder cuantas más alternativas existan en este mundo.

    José Carlos rules.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el artículo, no sabía nada del señor Stallman, aunque alguna vez ya había escuchado algo sobre el software libre. Aun así, no tenía mucha idea de qué iba exactamente, y aún sigo sin tener mucha idea. Pero leyendo el artículo y un poco las opiniones de mis compañeros, creo que el software libre es una gran idea, que nos abrirá grandes puertas en un futuro y que, esperemos, desbancará un poco al gran monstruo de Microsoft. No puedo comentar mucho más salvo que, en mi opinión, ya es hora de que Stallman se corte un poco el pelo.

    ResponderEliminar
  9. No conocía en absoluto a este genio y figura.
    Creo que con la liberalización de la información que conlleva Internet y el avance de las nuevas tecnologías es necesario que surjan figuras como Stallman que salvaguarden la esencia de Internet: el libre acceso y difusión de contenidos.

    ResponderEliminar
  10. Ah, por cierto Camila, ¿qué tienes en contra de los hombres con el pelo largo? ¿Eh?

    ResponderEliminar
  11. No tengo nada en contra si lo tienen bien cuidado...pero Stallman lo tiene un poco feo.

    ResponderEliminar
  12. Al margen de que me gusten o no, creo que este hombre lleva pelos de lo que es: un perroflauta encantador (siempre puedo equivocarme con lo de "encantador", pero después de leer la entrada pocos podrán discutirlo). El muy majete ha cogido lo que todos desean y en un arrebato hippiesco-anarquista se lo regala a todo el mundo (porque el software no se puede poseer, el software es un fruto de la madre naturaleza).

    Lo que me extraña es que Stallman (me) sea tan desconocido, aunque sí que había oído hablar alguna vez del software libre. Pero lo más extraño de todo es que este hombre no haya acabado con el negocio del software privado, será porque como dice Jorge el software libre ofrecerá productos peores, o simplemente por la inercia con lo que todos usamos las cosas sin plantearnos alternativas.

    ResponderEliminar