miércoles, 6 de marzo de 2013

PS2 y el nuevo marketing de los videojuegos: el gran salto adelante

Hace una semana tuve el placer de asistir al Tech Fest celebrado en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, donde reconozco evoqué los viejos tiempos, en los que mi consola y yo éramos un todo, y siempre estaba al tanto de los lanzamientos y los progresos de videojuegos, plataformas, complementos... No eran malos tiempos, no.



Pero lo cierto es que una de las conferencias llamó poderosamente mi atención. El márketing, la publicidad que se le da a los videojuegos hoy en día ha alcanzado unos niveles estratosféricos de calidad y de derroche de dinero en espectaculares tráilers, promociones, eventos... ¿Pero y hace, digamos, casi 20 años? El ejemplo más destacable lo podemos observar en este minitráiler de 1994, aprovechando el lanzamiento de la consola, con sus personajes más famosos (como Lara Croft o Crash Bandicoot) de parranda con los mortales. Como veréis, es un anuncio más enfocado a vender el producto en base al aliciente de la diversión que se obtiene a buen seguro con Tomb Raider y el genial plataformas de Naughty & Dog. Entretenimiento, un buen rato, y ya vale. Y la verdad es que la fórmula funcionó, porque PSone fue un éxito rotundo, y Sony logró vender 104, 25 millones en 10 años. Casi nada.


Los tiempos cambiaron, las generaciones cambiaban, la tecnología cambiaba. Y había que renovarse o morir. Y Sony, en ese sentido, no tuvo ningún problema en convertirse en la empresa pionera de un nuevo márketing en videojuegos. Una publicidad capaz de evocar sensaciones y emociones en el espectador, con anuncios que dejaban con la boca abierta. Era el año 2000, y Sony, que se encontraba en vísperas de lanzar la que, a juicio de muchos, es la mejor consola que ha existido (PS2) abrió ante nuestros ojos un mundo extraordinario, en expansión y con muchas posibilidades. Aquí dejo el enlace del mítico video de presentación de su nueva consola, evocando a un hipótetico futuro con una hipótetica PlayStation 9. Han pasado ya 13 años y sigue quitando el hipo.


Con PS2, el mundo de los videojuegos entró en una nueva dimensión publicitaria. Y la archirrival de Sony en cuanto a consolas, Microsoft, aprovechando el lanzamiento de su primera consola, Xbox, en 2001, también empezó a recurrir a esta nueva publicidad sensitiva, emotiva y espectacular. La competencia entre ambas compañías las llevó a gastar cada vez más dinero en márketing para promocionarse. La culminación de este proceso la podemos encontrar en este tráiler de Gears of War en 2005, aprovechando el lanzamiento de XBOX360. Una auténtica maravilla, con la música de fondo y un planeta arrasado que crean un clímax grandioso y que crea un vínculo indescriptible con el espectador. Este modelo ha sido imitado posteriormente por otros grandes juegos, como el archiconocido Assasin's Creed.

Ahora, en el año 2013, se vislumbra el futuro. Dos nuevas consolas de nueva generación aspiran a rebautizar y refundar el mercado de los videojuegos. Se avecina una nueva y emocionante batalla. ¿Quién saldrá ganador?

1 comentario:

  1. ¿Apenas ha llovido, verdad? Es impresionante cómo pasa el tiempo y las novedades de ayer se convierten hoy en elementos desfasados. No hay que olvidar lo que supuso la PS2 en su día. No en vano, dominó el sector de las videoconsolas desde su salida hasta la actual generación de consolas.

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