domingo, 24 de febrero de 2013

Plataformas para blogs: un mundo de posibilidades.


Blog. Seguro que alguna vez en tu vida habrás oído hablar de este fenómeno de nuestros días. ¿Pero qué es lo que es, cuál es su finalidad? Un blog es, básicamente, un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo en primer lugar el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También se le llama bitácora digital, en base a los famosos cuadernos de bitácora que utilizaban los marineros para relatar el desarrollo de sus viajes.

¿Y por qué decimos que es un fenómeno a día de hoy? Pues porque en la sociedad que nos rodea, tener tu propio blog es algo de lo más común. Una moda del siglo XXI que se agradece, y mucho, ya que no hay nada mejor para hacerte conocer que  expresarte de forma libre, publicar y compartir con el resto de los usuarios de la Red tus pensamientos, ideas, escritos... o lo que te de la gana. Sí, hoy en día es difícil, sobre todo entre la gente joven, encontrar a alguien que no tenga su propio blog. Pero claro, para tenerlo, primero hay que crearlo, concebirlo para que la gente se interese y conozca nuestra obra. Y hay diversas plataformas por las que podemos llevar a cabo este proceso. En esta entrada, vamos a analizar algunas de las mismas, y a observar detalles como las que más se usan, las más recientes, ventajas e inconvenientes de unas y otras... ¿Preparados? Pues abrochaos el cinturón, que despegamos.
Como ya he comentado anteriormente, para crear un blog, además de tener ganas, imaginación e ilusión por compartir con el resto del mundo lo que se te ocurra, necesitamos una plataforma online que nos permita su construcción y personalización. Y hoy en día existen muchas para esta esta finalidad, aunque dos muy concretas son las más utilizadas: WordPress y Blogger.

WordPress


Lanzado en 2005, Wordpress que es un sistema de Gestion de Contenido, desarrollado en MySQL y PHP, y que está enfocado claramente a la creación de blogs. Para trabajar con esta plataforma, tienes dos opciones: 

-Utilizar la versión gratuita con funciones limitadas

-Utilizar la versión premium, comprando un dominio y servicios de hosting.

Frente a la versión premium, que requiere de conocimientos técnicos para personalizar y configurar algunas funcionalidades, la versión gratuita es fácil de usar, cuenta con indexación en motores de búsqueda y no necesita copias de seguridad de bases de datos, al contrario que la versión de pago. A todo esto se le añade que es 100% gratuita. No obstante, ofrece ciertas desventajas, como el interfaz, cuyo manejo puede llevarnos algún tiempo. Aunque de lo que más se quejan los usuarios es de sus continuas actualizaciones, que requieren de configuración, un soporte limitado de temas y plugins (algo que no ocurre en la versión premium) y el bombardeo de la publicidad mientras se trabaja. Y en lo que pierde definitivamente frente a su hermana de pago es en factores de gran importancia, como una menor capacidad de personalización y configuración, y la falta de control absoluto y propiedad del blog por parte del usuario.

Blogger


Blogger es, por excelencia, la plataforma de blogs más conocida y la más eficiente, gracias a sus múltiples ventajas. Es, para más señas, la que nuestro grupo ha utilizado para la creación del blog. Creado por Pyra Labs en 1999, desde 2003 pertenece a Google, que la ha catapultado a un éxito rotundo y que la ha hecho accesible a un gran número de usuarios, ya que cualquiera puede tener acceso a la creación de un blog con su cuenta de Gmail. Y lo más importante: es gratuita. A día de hoy, su rival más cercano es Wordpress, que no es tan conocido debido a que se incluye más en la categoría de gestores de contenido que en la de blogs. Otras bondades de Blogger son su fácil creación y administración, su sencilla configuración y publicación de contenidos, la posibilidad de crear un dominio propio, la ausencia de publicidad (de la que no se libra Wordpress), funcionalidades sociales con Facebook, Twitter y muchas otras redes, plataformas altamente fiables gracias a la tecnología de Google, la indexación en motores de búsqueda o la posibilidad de ganar dinero con sistemas de anuncios, como Amazon o Google AdSense.

En el apartado de las desventajas, Blogger apenas tiene unas pocas que no empañan el buen resultado final. Se le puede achacar, justamente, que sólo cuenta con 1GB de almacenamiento de contenido multimedia o la imposibilidad de acceder libremente al blog porque está en los servidores de Google. Además, desde el 2010 no permite publicar entradas a través de FTP.


Vida más allá de las dos gigantes

A pesar de que a día de hoy tanto Wordpress como Blogger dominan claramente las plataformas de creación de blogs, existen otras menos conocidas y que también nos ofrecen diversas bondades. En la variedad está el gusto, como podría decirse, y aquí paso a enseñaros otras opciones más que respetables:


Blog.com


Similar a WordPress, Blog.com nos ofrece un sitio muy bien optimizado con motores de búsqueda, caracterizado por su rapidez, estabilidad, un espectacular diseño, manejo de widgets y un límite de hasta 2 GB de almacenamiento gratuito.


LiveJournal


Con LiveJournal nos encontramos con un portal con herramientas de entretenimiento y diseño que permiten a cualquiera crear su propio diario, periódico online u otro espacio de contribución similar. Creado en 1999 por Brad Fitzpatrick, en principio se trataba de una forma de mantener a sus amigos del instituto actualizados con respecto a sus actividades. A pesar de sus años, ha seguido dando guerra gracias a su toque social y sus funciones de gestión de perfiles y amigos, que complementan juegos, comunidades entre personas con intereses comunes, lectura de feeds RSS y artículos destacados.


Blogetery


Están basados en WordPress el alojamiento, los temas, la optimización para un rápido posicionamiento (algo que se agradece) y la posibilidad de monetizar el contenido rápidamente con servicios como Google AdSense. Como anécdota, hay que destacar el incidente que sufrió en agosto de 2010, cuando el servicio fue cerrado por su proveedor de hosting, BurstNET, por alojar en su servidor contenidos supuestamente escritos por miembros de Al Qaeda.


Tumblr


Fundada por David Karp en 2007, fue concebida como plataforma de microblogging, que permite a sus usuarios, entre otras cosas, publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Minimalista, sencilla y elegante, destaca por sus categorías por temáticas, la posibilidad de sincronizar Facebook y Twitter, la integración con los servicios de Google y por contar con un sistema para compartir los posts entre usuarios.


Jux


Se ha convertido en una de las plataformas blogging con más calidad y diseño del mercado. Al igual que Tumblr, Jux es una red de microblogging con un modo de visualización de contenido en forma de slideshow con cierto toque de portafolio profesional online.

Una vez después de haber desengranado el mundillo de las plataformas de creación de blogs, es el turno de opinar. ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Qué opinión tenéis acerca del monopolio que ejercen WordPress y Blogger? ¿Os atreveríais a usar otra plataforma diferente, como las que se han mostrado? ¿Conocéis alguna otra plataforma que consideréis ventajosa? Comentad sin miedo y al toro, el tema es, cuanto menos, muy interesante.

12 comentarios:

  1. Personalmente, siempre he sido usuario y defensor de Blogger. Y sin embargo, he de reconocer que solo tengo un argumento válido y objetivo para esto: la comodidad. Los primeros blogs que tuve fueron con Blogger (todos ellos compartidos, e integrándome en ellos después de su creación), y ahora, con 11 blogs a mi espalda (y manteniendo cuatro de ellos con regularidad), no voy a plantearme cambiar. Además, el hecho de que Blogger pertenezca a Google, si bien me da cierto miedo (por el evidente monopolio del gigante americano en todo lo que tenga que ver con Internet), es muy ventajoso; por ejemplo, cuando en Rockrítico enlazo vídeos de YouTube en los artículos, Google automáticamente le ha creado una cuenta YouTube al blog, compartida por todos los redactores, donde añade esos videos; algo que es muy cómodo y que se debe, ni más ni menos, al hecho de que tanto Blogger como YouTube pertenecen a Google. Además, como has comentado, es fácil de manejar, intuitivo, y permite una personalización del diseño muy cómoda y atractiva (al menos antes, yo estoy muy peleado con la nueva configuración, de los últimos meses).

    Ahora bien, Wordpress también tiene sus ventajas y, de hecho, tengo también un blog alojado en esta plataforma. Visualmente es más atractivo, y más "profesional"; sin embargo, a la mínima que intentes personalizarlo un poco y conseguir un diseño realmente interesante, te encuentras conque tienes que pagar, algo no del todo agradable. Además, a la hora de editar entradas, no es ni tan cómodo ni tan versátil como Blogger.

    En cuanto al uso de otras herramientas, por supuesto que me lo plantearía, si no fuera por el hecho de la comodidad que comentaba (y es que claro, teniendo la cuenta de Blogger y pudiéndola usar para todo)... Según el objetivo del blog, hay plataformas muy interesantes: por ejemplo, Blog.com me atrae bastante. En un blog, simplemente tienes que buscar la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades, porque el hecho de usar una u otra no te va a aportar nada en especial (no es como decir "no, pues me hago cuenta Facebook porque mis amigos no utilizan Tuenti"). Cuando creas un blog la difusión te la tienes que buscar tú y, si bien el hecho de hacerlo en una de las dos grandes plataformas puede facilitarlo, no es necesario para que tu blog triunfe. Si el contenido y el diseño merecen la pena, y te lo trabajas, triunfará. Independientemente de la plataforma que uses, que nunca va a ser el fin, sino tan solo una herramienta.

    ResponderEliminar
  2. Como si de alcohólicos anónimos se tratase, me veo en la obligación de empezar de esta forma: me llamo Panmios, y soy bloggero. He participado en diversos blogs de muy diferentes temáticas, tanto sólo como con otras personas, y en dos de los que he estado he adquirido un éxito moderado, podría decirse. Ahora mismo tengo bastante abandonado el mundillo, pero reactivaré alguno y crearé otro en un futuro cercano. Aparte de mi dilatada experiencia con Blogger, he tenido una pequeña experiencia bastante insatisfactoria con Wordpress. De hecho, fue un trasplante de uno de mis blogs aquí y la comparación de lo fácil que es todo con Blogger a lo que es Wordpress es comprometida cuanto menos para el segundo. Supongo que todo es hacerse a ello, pero la verdad es que en Wordpress me sentí muy encorsetado y no comprendía muchas cosas. Pero esto es mi experiencia personal, tal vez, de haber comenzado con Wordpress y luego pasarme a Blogger me habría parecido todo estúpidamente infantil y sencillo.

    Respondiendo a la pregunta que planteas... bueno, no hay ningún motivo por el que no usase otras plataformas siendo las prestaciones ofrecidas tan similares, pero tampoco hay ningún motivo por el que abandonaría Blogger. Llevo usándolo mucho tiempo, lo tengo muy bien conocido(pese a que las diferentes actualizaciones y cambios en el interfaz cada vez fomentan que se vuelva algo más complejo, o al menos diferente, y eso jode, pero sigue siendo por lo general fácil e intuitivo). Sin abandonar Blogger de ninguna forma, sí que tengo previsto usar Tumblr en un futuro para una temática muy concreta, pero precisamente porque su diseño minimalista y el uso general que se le da potencia que se compartan fotos en ella pero al estilo de un blog. Su uso es diferente, aunque tenga unas prestaciones similares.

    Y es cierto, como ya señala Jorge, que veo a Wordpress y a Blogger plataformas muy libres, en los que cuenta más el contenido que la comunidad, por lo que verdaderamente importa poco cuál usar, tan sólo la que te parezca más cómoda. No ocurre lo mismo con plataformas que ofrecen unas características prácticamente idénticas, pero cuyo público por lo general se adhiere a un estándar u otro. Un ejemplo muy recurrente sería Facebook y Tuenti, el primero muy general, más adulto y, digamos, "serio", pese a ser una red social claramente informal; y el segundo un espacio orientado a la juventud española(en la portada ahora aparece una chica poniendo lo que ellos mismos llaman "#morritos", con lo que ya sabemos QUÉ grupo social dentro de la juventud española). Pero hay otros ejemplos, como el hecho de que durante mucho tiempo existiese Blogger, Fotolog y MySpace con unas funcionalidades prácticamente idénticas y unos diseños similares en lo cutre(Blogger por aquel entonces no ofrecía las posibilidades de hoy, aunque seguía por encima de las otras dos en este aspecto). Con el tiempo cada uno se fue especializando, quedando Blogger para la creación de un blog más profesional(aunque variado, como dije antes),Fotolog como un precursor de tuenti pero más abierto e internacional y encontrado MySpace la curiosa vertiente de la creación(especialmente musical) incipiente. Lo mismo sucede con Twitter, microblogging con muchas cuentas de humor y un lugar donde observar las noticias o la actividad de famosos y ocasionalmente contemplar sus patinazos dialécticos, o una de las que mencionas, Tumblr, que juraría que es la probeta de la que se escapó la tribu urbana que son hoy en día los hipsters. Por supuesto que esto es una generalización, y cada persona es un mundo, por lo que se siguen encontrando usos de cada plataforma originales e inventivos que no siguen esas corrientes. Únicamente señalo que son los usos más genéricos. Es un fenómeno interesante que tal vez se relaciona con la publicidad que se le dé, el hecho de que páginas con funcionalidades similares tengan comunidades de usuarios tan dispares.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, qué bonito el cojincito-blogger, muy cuqui.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo vengo a comentar un poco a ciegas, ya que mi experiencia en esto de los blogs es muy limitada. Básicamente, soy lector, ya que sólo he participado en un blog como redactor, y tampoco con mucha asiduidad.

    Sin embargo, desde el punto de vista de la lectura, tengo que decir que a mí el diseño que más me atrae es el de WordPress: simple, y con muchas opciones. Siempre me ha gustado más el estilo sobrio y sencillo de WordPress, que también me transmite un poco más de sensación de seriedad.

    Por otro lado, creo que Blogger, a nivel técnico, es la plataforma que más posibilidades ofrece. Como bien explicaba Jorge en su comentario, la capacidad multiplataforma que tiene Blogger lo pone muy por delante con respecto a sus competidores, y es que en comodidad, a Blogger (y, por ende, a Google), no le gana nadie.

    En fin, como ya indiqué, no tengo mucho más que aportar al tema, salvo felicitar a Pablo por lo trabajada que está la entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy en una situación parecida a la de José Carlos, mi experiencia en blogs es muy reducida. Tan sólo he escrito un par de entradas, así que mi aporte será prácticamente nulo, aun así dejaré mi humilde opinión sobre todo basada en blogs leídos (dejo total libertad para aquellos que dominen el tema de obviar mi comentario si digo alguna burrada).

    Coincido con José Carlos, e imagino que debe ser por qué la mayoría de los blogs que sigo o he seguido eran Wordpress, por ello me gusta más su disposición y diseño que el de Blogger. Aunque teniendo en cuenta que Blogger es del grupo Google, avanzará muy rápidamente para intentar acabar con la competencia más directa.

    Espero que con esta experiencia a través de la asignatura de Nuevas tecnologías de la URJC y la colaboración en este blog, me ponga más al día y poder tener una opinión fundamentada en algo más que gustos y suposiciones.

    Siento que mi intervención no sea nada enriquecedora, meramente testimonial y con el tiempo deje de ser un absoluto ignorante en este tema.

    Un saludo y felicidades por la entrada a mi compañero Pablo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Joseca, al final el esfuerzo mereció la pena, aunque seamos sinceros, yo en cuanto a plataformas de creación de blogs sólo tenía constancia de la existencia de Blogger y WordPress, trabajando sólo con la primera. Y, a decir verdad, no sólo para mí, sino para mucha más gente, Blogger siempre es la opción indiscutible. Jorge ya ha explicado un poco el por qué: cómodo interfaz, enorme facilidad de manejo, diseño atractivo... Y lo más importante: it's free! Seamos sinceros: ¿qué servicio de Red hoy en día ofrece tantas posibilidades de creación y personalización de forma gratuita? Ojo, podéis rebatirme, seguro que alguno habrá, servidor tiene conocimiento limitado del mundo cibernético...

    Y pasando a otra cuestión, a mí tampoco me gustan los monopolios, por el tema de la expansión de Google hasta límites insospechados, pero para qué nos vamos a engañar, hoy en día no hay aún plataforma blogging que te ofrezca lo que te ofrece Blogger... y sin pagar un euro. Aunque reconozco que una vez analizadas más plataformas, me gustaría cuanto menos probar alguna, y en especial las de microblogging (Tumblr, Jux), que tienen opciones muy interesantes.

    Y esto es todo, me alegra que os haya gustado la entrada. A mí, desde su creación, me ha abierto un mundo de posibilidades que no conocía.

    P.D.: yo también quiero ese cojín.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Pffff!! ¡Los blogs! A riesgo de sonar repetitiva, tengo que admitir que mi conocimiento sobre ellos es más que limitado. Entiéndase "más que limitado" como eufemismo de "prácticamente nulo". Sinceramente, tengo que dar gracias a Pablo por enseñarme otro maravilloso pedacito de esta locura que flota a nuestro alrededor llamada Internet, y curarme un poquito de mi ignorancia.

    La verdad es que, además de los dos pesos pesados evidentes, me ha llamado la atención LiveJournal. Desconozco su nivel de popularidad, pero tiene un aire de red social a lo Facebook, solo que más relajado, que lo hace interesante. Es difícil probar algo minoritario a veces, pero, como decía Jorge, no se trata de dónde, sino de cómo lo vendas. También puede ser interesante Blog.com, por lo que se ha comentado de él.

    Y ya que no puedo contribuir con experiencia, lo intentaré con una pregunta que me ronda la mente desde que he leído el título de la entrada: desde el punto de vista profesional, ¿qué plataforma sería la más adecuada para una actividad como el Periodismo?

    Un saludo a todos!!







    ResponderEliminar
  8. Voy a comentar un poco por la línea trazada por Alba. A mi modo de ver, los blogs de por sí son una herramienta que complementa de forma maravillosa al periodismo: son una plataforma que te permite transmitir información de forma muy directa y muy pura, dado que (en un principio) no están sujetos a una línea editorial ni bajo la presión ideológica de una empresa superior dueña del medio (se me viene a la mente Prisa como el mejor ejemplo de esto). Los blogs emanan pues, de la esencia de internet, que no es sino el acceso libre a la información, al instante, sin intermediarios.

    Sin embargo, la mayor baza del fenómeno blog sea tal vez una lacra importante. Hasta mi perro tiene un blog (me parece que de Blogger, gracias a su deliciosa facilidad de uso), lo que conlleva que cualquiera puede erigirse "periodista" y transmitir información de forma errónea, sin ningún criterio, aunque lo haga de forma bienintencionada. No obstante, la solución reside en un poquito de capacidad crítica (capacidad demasiado ausente en la sociedad de hoy en día, todo sea dicho).

    ResponderEliminar
  9. Yo vengo a comentar desde mi posición de asidua lectora de blogs de distintos países, temas, idiomas, y cosas varias, además de que alguna vez yo he llevado mi propio blog. Como casi todos los que habéis comentado ya (y que habéis tenido algún blog), yo también he usado siempre Blogger. ¿Alguna razón especial? La verdad es que ninguna. Tal vez fue porque cuando comencé a escribir no sabía de la existencia de Wordpress. He de decir que una vez me abrí una cuenta en Wordpress y, la verdad, la dejé abandonada. Pero no porque me resultase incómoda o peor que Blogger, sino por falta de imaginación para seguir el blog (como casi siempre).
    En cuanto al diseño, me parece más "serio" Wordpress, siempre lo he relacionado con seriedad, profesionalidad... pero, oye, no tiene por qué ser así; no todo el mundo que escribe en Wordpress es serio y profesional. Pero conozco bastante gente que publica en esa plataforma y, tengo que admitir que el diseño de sus blogs me gustan mucho más que ninguno de los que yo he tenido hasta ahora (tal vez sea porque no se me da muy allá el personalizar mi blog). Aún así, por comodidad y facilidad, seguramente, si me vuelvo a crear algún blog, lo haría en Blogger.

    ResponderEliminar
  10. Al igual que mis compañeros, Joseca, Andrés y Alba, yo también tengo un gran desconocimiento sobre el uso de los blogs. Por eso me he limitado a observar los comentarios e intentar aprender un poco en una materia en la que estoy más que verde.
    En primer lugar y, explicando lo que he aprendido con los comentarios de mis compañeros, pienso que los blogs son una herramienta muy valiosa en Internet, si claro está se hace buen uso de ella. Y creo que el hecho de compartir tus conocimientos en una materia con otras personas y con ello la posibilidad de debatir sobre tal asunto fomenta el desarrollo de la cultura de una manera enorme, de la que salimos beneficiados todos.
    En cuanto al monopolio blogger-wordPress, es algo que como en todo no beneficia al usuario. Es necesario, en mi opinión más posibilidades, como las expuestas en el entrada, que posibiliten mayores opciones y diferentes maneras de llevar un blog. Con todo esto he de decir que me ha entrado curiosidad por este mundo del que desconocía prácticamente todo.
    Gracias Pablo por la entrada!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:

    Mi conocimiento del mundo de los blogs se limita a Blogger, del que he sido usuario durante muchos años. La bitácora es una nueva forma de comunicación muy importante para todo tipo de materias.

    Dentro de los campos en los que me muevo, los blogs han abierto la puerta a un nuevo tipo de periodismo y acción política ciudadana. El fenómeno de Internet ha abierto nuevas puertas a la hora de comunicarnos, aprender y debatir y los blogs, solo son una forma más de hacerlo.

    En cierto sentido, el blog ha quedado ya desfasado, es una forma de comunicación que ha evolucionado a nuevas formas más simples como son las redes sociales.

    Fura de esto, el papel del blog tiene cierta importancia aún y Google ha sabido crear un entramado que permite a cualquier usuario mínimo de informática tener su pequeño espacio personal en Internet y presentarse al mundo de esta forma. Ciertamente, yo soy un defensor del papel de google en la Historia, por lo que mi opinión está muy influenciada, en cualquier caso, Blogger ha tenido y tiene gran importancia en la red.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, la mejor herramienta la constituye Blogger. Básicamente, es la comodidad que ofrece el ser un servicio ofrecido por Google, por lo que se encuentra amparado por su emporio tecnológico.

    ResponderEliminar