Tuenti nació en 2006 como una red social española, de
ingenio estadounidense, de forma parecida a como lo hizo Facebook: un sitio web
donde los universitarios pudiesen mantener el contacto mediante mensajes y
publicaciones en un muro y el propio perfil, al que se accedía únicamente a
través de una invitación. De hecho su apariencia cada día recuerda más a la de
Facebook. Actualmente se encuentra abierta para todo aquel que tenga cuenta de
correo, con la única restricción de acceso de un mínimo de 14 años de edad
(aunque pueden ser menores con autorización de sus padres).
Su política de privacidad ha variado con los años, pero
desde sus orígenes la creación de una cuenta en Tuenti requería obligatoriamente
proporcionar una serie de datos privados tales como el nombre, el sexo, la
edad, la localización o el número de teléfono móvil. Tuenti utilizará estos
datos básicos y algunos datos extra que le proporciones (fotografías,
información sobre tus aficiones, lugares frecuentados…) para ofrecerte un mejor
servicio, es decir, para bombardearte con publicidad de aquellos eventos o
productos que crean que pueden interesarte, además de hacer accesibles estos
datos, por ejemplo, a la Policía. El seguimiento llega al punto de preguntarte
por lo que has estado haciendo si tu estado no varía en unos cuentos días. Si a
esto le sumamos la colaboración de Bernardo Hernández, director mundial de
marketing de Google, y el hecho de que la cuenta se crea a través de una cuenta
de correo que posiblemente pertenecerá a Gmail, podemos hacernos ya una idea de
hasta dónde podrán viajar nuestros datos y cómo de accesibles serán, como ya
vimos en la entrada sobre la privacidad de Google.
Tuenti ofrece además un servicio homónimo de telefonía
móvil, a cargo de su accionista mayoritario, Telefónica, quien también tendría
acceso a nuestros datos de cuenta.
Si a esto le sumamos la facilidad de acceso a nuestro perfil
por parte de cualquiera a partir de nuestro nombre, con una simple búsqueda en
Internet, la falta de privacidad es mucho mayor (y mucho menor la
responsabilidad de Tuenti en cuanto al uso indebido de información), aunque el
usuario escoja la opción de que su perfil sólo pueda ser visible para sus
amigos. Tampoco recaería sobre Tuenti responsabilidad alguna por la publicación
de fotografías privadas indebidas, el acoso a otros usuarios o la suplantación
de una identidad ajena. La única vía de actuación para los usuarios que
proporciona la plataforma es la posibilidad de denunciar a otro usuario para
que su cuenta sea cerrada si Tuenti lo cree conveniente.
Lo cierto es que en Tuenti, como en la inmensa mayoría
de las redes sociales, el usuario se encuentra bastante desprotegido, aunque
algo menos que en Facebook, al menos de forma directa. El problema es que este
tipo de venta y distribución de nuestra intimidad ha sido previamente
autorizado por todos y cada uno de sus 15 millones de usuarios, entre los que
me incluyo a mí misma. Como muchos otros yo también me beneficio de sus
servicios a la hora de comunicarme en la red con quienes me rodean, pues es una
herramienta muy práctica para mantener el contacto (o saber qué fue de aquellos
con quienes ya no mantengo contacto alguno). Y como muchos otros, tengo la
firme intención de eliminar mi cuenta, con todos mis datos y fotografías, para
que esta información no pueda llegar a manos de mis posibles jefes o
competidores futuros en el mundo laboral, entre otros y otras razones. Pero
quién sabe si para entonces será ya demasiado tarde.
Muy buena entrada, pero antes de hacer un comentario sobre el contenido, recomiendo que justifiques el texto, ganará en diseño... =)
ResponderEliminarComparto todo lo dicho por Alba, aunque también he de decir que Tuenti, sobre todo entre la gente mayor de 17 años, está perdiendo terreno en comparación con otras redes sociales. Facebook y Twitter, en concreto, están llevándose el gato al agua en este sentido. Tuenti se ve cada vez más como un chat para adolescentes que suben fotos y ya. Ojo, es opinión personal, ahora toca que saquéis el hacha y me rebatáis sin piedad, pero no me negaréis que muchos jóvenes (nosotros estamos excluidos, ya hemos sufrido demasiado las inclemencias de la vida) falsifican su fecha de nacimiento para hacerse una cuenta en el lugar en cuestión. Y en cuanto a la privacidad, Tuenti ahora mismo, a pesar de sus lagunas, no ofrece mejor servicio en este sentido hoy. Y repito, como ya he dicho en otras ocasiones: a la gente le dices que su vida está en boca de todos y le importa tres pepinos...
ResponderEliminarBuen artículo, bien escrito, se nota que has buscado información, mola.
ResponderEliminarSin embargo, hay alguna que otra cosa con la que no estoy de acuerdo, vaya. Curiosamente, aunque esté estigmatizada como una red social hecha a medida del poligonero, de privacidad no va mal: destaca el hecho de que si introduces en Google el nombre de un usuario de Tuenti, no aparece en el resultado de búsqueda (cosa que sí ocurre en Twitter y Facebook), y si es dentro del propio Tuenti, a no ser que tengas el perfil configurado de forma que todo quisqui pueda verlo, solo pueden acceder amigos a tu perfil.
Por lo demás, completamente de acuerdo con lo planteado en el artículo. Es una pena esto de las redes sociales: odiamos la trampa, pero nosotros mismos caemos en ella por nuestra propia voluntad.
Buenas tardes,
ResponderEliminarTuenti ha sido la red social por excelencia entre los adolescentes españoles hasta hace poco, cuando ha sido eclipsada por Twitter (Facebook sigue siendo usada por un público más adulto).
La seguridad de Tueti ha cambiado mucho, personalmente, usa un sistema eficaz más eficaz que Facebook y que valora mucho la privacidad, una costumbre que estamos perdiendo en la Red.
Tuenti, ha cambiado mucho con los años, en cierto sentido cada día se parece más a otras redes sociales. Pero no debemos olvidar, que en su día fue la red social más utilizada por miles de adolescentes españoles que compartieron su vida a través de esta red social.
Tuenti, con el tiempo desarrolló grandes avances que hicieron que cambiara la forma de entender el uso de la red social entre la población española, como el chat instantáneo, la subida de vídeos, los juegos sociales, la aplicación para smartphones. las películas con visionado directo previo pago y en los últimos tiempos la telefonía.
Como conclusión me gustaría remarcar lo que dice Alba en el final de su entrada. Algún día, competidores o jefes podrán acceder a nuestra vida privada con demasiada facilidad, ¿llegaremos a eliminar nuestra larga vida virtual en pro del trabajo y la estabilidad social?
En primer lugar quería añadir que sí, es cierto que mucha gente está dejando de lado Tuenti por Facebook o Twitter, pero muy poca gente borra la cuenta en desuso. Luego quería remarcar también que Tuenti tiene mayor privacidad que Facebook y Twitter, que no se encuentra la cuenta de Tuenti de alguien con buscar su nombre en Google (ojo, yo he intentado buscar mi Facebook así y tampoco), pero sé que no es difícil. Sin ir más lejos, mi tío quería demostrar a mi prima que Tuenti no era seguro aunque hubiese seleccionado la opción de que fuese privado, y sin mucho esfuerzo se metió en la cuenta (siento no recordar exactamente cómo, pero lo hizo).
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ResponderEliminarAl margen de lo que podamos pensar de Tuenti como red social,si es verdad que una de las mejores cosas que tiene es su privacidad con respecto a otras redes sociales. Y creo que es en lo único que las gana. Por que poco más se puede de sacar de una red social que en mi opinión está destinada a desaparecer. Tuenti lleva desde hace tiempo, un intento obsesivo de remodelación en su afán por querer ser una copia cookie de facebook, destinado a adolescentes. Pero dejando de lado originalidad y con ello importancia de esta red social,creo que si de algo adolece Tuenti es de seriedad. Por lo menos eso pienso yo, cuando en repetidas ocasiones(perdí la cuenta ya, pero calculo que unas 8 o 10 irán ya), he intentado cambiar mi nombre falso, por mi nombre real, y no se me ha permitido diciéndome o bien que era demasiado largo, o bien que era falso...Sólo con este ejemplo queda bastante retratado Tuenti, en cuanto seriedad se refiere. Yo personalmente, con el paso del tiempo, la recordaré como aquella red social cookie que hizo de puente entre el ya casi desaparecido Messenger, y la superpotencias Twitter y Facebook.
ResponderEliminarYo fui una de esas personas que al dejar de utilizar tuenti, en vez de dejarlo olvidado, me lo eliminé entero (perdí muchas fotos...pero era algo que sabía que iba a pasar). Aunque, no me preguntéis por qué, pero me lo volví a crear hace un par de semanas (y ya tengo pensado eliminarlo otra vez. A veces creo que soy bipolar).
ResponderEliminarEn cuanto a su privacidad, no se cómo podría vulnerarla, nunca he sido muy buena hacker (aunque tampoco he intentado serlo), pero hay que reconocer que es bastante buena.
Pero se ha quedado obsoleto. Desde mi punto de vista, uno de sus grandes fallos fue el de querer parecerse a Facebook tanto en diseño como aplicaciones. Para tener dos Facebook, mejor solo tener uno. Y, creo, que esa es una de las razones por las que está perdiendo usuarios. Y porque, no vamos a negarlo, pero ha quedado como la red social para niños adolescentes (y pre-adolescentes), canis, chonis y especies del mismo género.
"Lo tengo todo, papi, lo tengo todo, papi, tengo flow, tengo party, tengo más privacidad que Facebook" (8)...
ResponderEliminar... Y sin embargo, me he convertido en su hermano menor, más tonto y más feo. Tuenti es, hoy en día, Facebook 2.0, lo que ha contribuido mucho a su caída libre de popularidad, como comenta Pablo, que queda casi solamente como chat de adolescentes (ojo, yo lo uso... pero para hablar con los que estáis por aquí, básicamente. Por vosotros me lo creé. No os ofendáis, no quiero llamaros adolescentes a ningun@).
Y sin embargo, es cierto lo que dice Alba de que hay que romper una lanza en favor de la privacidad que ofrece Tuenti, que es bastante mayor que la de otras redes. Todo hay que decirlo, las opciones de privacidad que ofrece Twitter (con la posibilidad de bloquear la cuenta y filtrar a quienes te siguen, autorizándoles uno por uno) son incluso mayores... aunque eso atenta directamente con el espíritu de difusión del pajarito azul. Tuenti, sin embargo, combina el espíritu de Facebook con esa fuerte privacidad twitteriana, lo que la convierte en la red social más aconsejable en ese sentido. Quizás porque por los contenidos que se comparten en ella (y por el perfil del usuario, al menos en su origen) te exigen una privacidad mayor que otros lugares.
Muy interesante, Alba. La verdad es que sorprende (aunque no debería) comprobar lo desprotegidos que nos hayamos ante estas empresas.
ResponderEliminarEstamos vendidos compañeros, no somos dueños de nuestra vida.